viernes, 1 de mayo de 2009

¿EL SOBREPESO: LA DEFINICIÓN ANTIGUA O LA NUEVA?

Es fácil encontrar consejos de cómo bajar de peso. Sabemos que es mejor para la salud bajar de peso. Lo difícil es hacerlo. Pero hay investigaciones nuevas que muestran que tal vez no es necesario bajar de peso. Los estudios antiguos dicen que tener sobrepeso (tener un índice de masa corporal demasiado alto) es peligroso y que para aquellos que están por encima de su peso ideal, es imprescindible perder peso. Pero los estudios nuevos sugieren que es mejor tener sobrepeso que perder los kilos.
Parece imposible; siempre hemos aprendido que los delgados son atléticos y saludables. En el pasado siempre aprendíamos que ser delgado es mejor para el cuerpo. Comen mejor y hacen más ejercicio, por eso todo el mundo quiere bajar de peso. Hay personas que tienen un estilo de vida bien sano pero todavía parecen tener sobrepeso. Los nutricionistas han hecho un estudio en Finlandia con 20.000 gemelos sobre su peso ideal. Los gemelos tenían un poco de sobrepeso pero estaban saludables en todos los otros aspectos de la vida. El estudio duró 24 años y los participantes fueron entrevistados dos veces sobre sus metas de bajar de peso. El profesor Jaakko Kaprio, del Departamento de Salud de la Universidad de Helsinki, dice que piensa que cuando las personas de sobrepeso bajan de peso, no solamente pierden grasa pero también tejido sin grasa. El estudio concluyó que perder peso, cuando uno está saludable, parece cortar la expectativa de vida.
Había otro estudio en los Estados Unidos con 6.391 personas de sobrepeso u obesos. Los investigadores siguieron a estas personas por nueve años y encontraron que las que mantenían o ganaban peso vivían más tiempo. Tom Sanders, profesor de nutrición de King’s College en London dice “One paradox is that people in the West have grown so much fatter but they are also living longer… My view is that there is a big problem with young people becoming overweight. We should be worrying more about them and less about fat middle-aged people who are probably better off staying as they are.”
Además, hay evidencia nueva que muestra que tener un cierto exceso de peso baja el riesgo de la muerte. En un estudio en Nueva York unos médicos encontraron evidencia que las personas con un exceso de peso tienen menos probabilidad de sufrir de algunas enfermedades. El estudio dice que tener un sobrepeso puede bajar la probabilidad de padecer del Alzheimer y del Parkinson, las infecciones y enfermedades pulmonares."Si utilizamos el criterio de mortalidad, el término «sobrepeso» es inadecuado", indicó Daniel McGee, profesor de estadística de la Universidad Estatal de Florida.
Parte de la confusión es entender qué significa tener sobrepeso. La definición más precisa es tener más grasa en el cuerpo que lo que sería saludable tener. Pero es difícil definir “más,” y por eso los expertos de la salud inventaron una manera más tangible para definir el sobrepeso. El índice de masa corporal (IMC) es usado para definir si alguien tiene un peso saludable. Se usa una fórmula para calcular el IMC. Es el peso en kilos por la altura en metros². Un IMC saludable debe ser entre 18 y 24.9. Un IMC de más de 24.9 es sobrepeso. El problema es que cada persona tiene su propio tipo de cuerpo, estilo de vida, etc. Por eso no es recomendable usar un número para definir la salud de cada persona. Y con evidencia nueva, unos expertos, como la doctora Elizabeth Barrett-Connor, profesora de medicina familiar y preventiva de la Universidad de California, tener un IMC de entre 25 y 30 es óptimo.
No se puede negar que muchos países desarrollados tienen un problema grave con el sobrepeso y la obesidad. Cada año bastantes personas mueren de enfermedades causadas por la obesidad, como la diabetes o las enfermedades cardíacas. Pero tal vez nuestra definición de 'sobrepeso' es errónea. Si las personas que tienen sobrepeso tienen menos problemas con la salud que las personas de un peso ideal, se pudiera decir que tienen un peso normal.

2 comentarios:

  1. Erin
    muy interesante.Nunca habia escuchado que era bueno tener un poquito de sobrepeso. Eso me hace sentir mejor ya que yo tengo un poquito de sobrepeso,pero bueno ahora no me desesperare tanto al no poder bajarlo

    ResponderEliminar
  2. es mentira todo siempre hay que estar delgada como yo xd

    ResponderEliminar

Gracias