lunes, 20 de abril de 2009

Bibliografia #3

Leake, Jonathan. “Stay fat and live longer – survey casts doubt on dieting”
The Sunday Times 26-6-2005

Este articulo es sobre dos estudios sobre el sobrepeso. Encontraron que es mas sano quedar al mismo peso en vez de bajar de peso. Use este fuente porque tenia muchas citas de expertos sobre el sobrepeso. Fue mi inspiracion para el tema de mi articulo. Tenia mucha informacion que nunca habia oido sobre el peso.

El Instructivo- Como Ganar Peso

Usted quiere subir de peso, entonces ¿Qué va a hacer? Es obvio que deba comer más y hacer menos ejercicio, pero si fuera tan sencillo todo el mundo sería gordísimo. Hay muchos beneficios de estar obeso, puede usar dos sillas para si mismo cuando está viajando por avión o tren, puede obtener más seguro medico y puede pedir más comida en los restaurantes. La primera parte es querer cambiar la vida para la meta. Cuando usted tiene el deseo, necesita escoger una meta específica. Puede ser un número de libras o una talla de ropa, pero es importante que escoja un período de tiempo apropiado y realista para realizarla.

El primer paso es cambiar la dieta. No se puede ganar una tonelada en una semana, y por eso tiene que planear su dieta para los próximos meses o años. Hay cambios muy pequeños que debe hacer. Uno puede tomar una soda de 12 onzas más cada día. Hay que comer 3.500 calorías para ganar una libra, entonces si toma una soda que tiene 150 calorías cada día por un año, se puede ganar más de quince libras en un año. Quince libras es mucho, pero si usted quiere ser obeso tiene que hacer más para realizar la meta. En vez de comer un o dos porciones de pizza, coma toda la pizza. Sé que parece mucha comida, pero ganar peso no es tan fácil. Si no tiene espacio en la barriga para toda la pizza debe ponerla en el frigorífico y esperar el hambre. Es importante que trate de comer toda la pizza lo más pronto posible. Si come rápido va a comer más antes de sentir lleno. Si tiene la meta de ganar cincuenta libras tiene que comer algo como 175.000 calorías en exceso. Es un proceso lento pero después de consumir todos los pasteles, hamburguesas, burritos y dulces valdrá la pena.

Comer en exceso es una parte del proceso bien importante, pero no se olvide de dejar de hacer el ejercicio. Para las personas atléticas eso seria un poco difícil. Si usted hace el ejercicio por una hora y media cada día, haga cinco minuto menos cada hasta que ya no haga nada. También es importante dejar de tomar las escaleras y debe manejar en vez de caminar cuando pueda. Ponga un televisor en el dormitorio y así no tiene que caminar al salón.

Con estos consejos puede ganar mucho peso. Es importante que no deje de seguir estos consejos. Debe pensar en metas chiquitas que puede realizar fácilmente en ruta a su meta final. Piense en la imagen de usted con el cuerpo que quiera. Después de todo el trabajo se sentirá feliz y logrado.

domingo, 12 de abril de 2009

La Anorexia y La Bulimia: Problema Mundial


Por muchos años los Estados Unidos ha tenido una reputación como un país de gordos. Con el aumento de las personas gordas también ha subido el número de las personas con enfermedades como la anorexia y la bulimia. Los Estados Unidos es un país muy progresivo y muy de moda; por eso muchos otros países quieren seguirnos. El número de mujeres en Latinoamérica con anorexia y bulimia está subiendo cada año. Es un problema social y cultural para el cual parece que no hay fin.

En Argentina uno en diez muchachas sufre de alguna patología alimentaria. (bbc.com) Ser gordo ha llegado ser algo muy estigmatizado. La influencia de la cultura estadounidense ha cambiado la norma de la belleza. En el pasado las mujeres de Latinoamérica eran deseadas por sus cuerpos sexy. Las latinas tenían una reputación como mujeres con cuerpos con más carne que las de los otros países, y era algo positivo. Con la influencia de las películas y cuentos occidentales las mujeres se han sentidos desconfiadas con respeto a su apariencia. La coordinadora de la Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y Bulimia de la Argentina (ADANER), María del Carmen González, dice: "Si vemos los dibujos animados o las películas observas que el héroe o la heroína es delgada y el gordo es malo y un fracasado.” Los estereotipos que promueven los medios de comunicación afectan a los niños y los adultos. Los niños ven que los ‘héroes’ son delgados y bonitos pero al mismo vez los malos son gordos y feos. Los niños crecen con esas ideologías y cuando son adultos sienten presión social que se amolda a la norma de belleza y lo bueno. Con esta presión algunas personas usan maneras insaludables para lograr la meta de ser delgado. Unas personas usan técnicas peligrosas y no saludables para bajar de peso. Las dos maneras más populares son la anorexia nerviosa y la bulimia. Antonio Vaca Alonso, educador social, define la anorexia nervosa como “una alteración por defecto de los hábitos o de los comportamientos relacionados con la alimentación. Las personas que sufren anorexia dedican una gran parte de su tiempo a todo lo relacionado con la alimentación.” (Alonso, 2001) Las personas con esa enfermedad se obsesionan con controlar las calorías y consumir muy poco. La bulimia es “la alteración o trastorno de la alimentación cuya característica fundamental es la continuación de episodios incontrolables de comer en exceso, seguidos de acciones encaminadas a acabar con los sentimientos de culpa y remordimiento que le ocasiona esa ingesta de comida. (autoinducción al vómito, consumo de laxantes, ejercicio excesivo, etc.)”

La Argentina no es el único país de Latinoamérica en que el número de personas con anorexia o bulimia ha subido. En México un 1,8 por ciento de las mujeres y un 0,6 de los hombres padecen de trastornos de la alimentación. En Brasil casi 19 de cada 100 mujeres tienen la bulimia. (Victoria, El siglo de Torreón). Es un problema grave que está aumentando cada año.
Los trastornos de la alimentación son más que enfermedades sociales, son causadas por algo interno. Concepción Salcedo Meza, reportera mexicana, describe la experiencia de una joven que padecía de anorexia y bulimia. Escribió su articulo “La adicción por la delgadez” sobre la experiencia de ella misma. Describe una lucha interna en que estaba bajando de peso pero todavía veía a una persona gordísima en el espejo. Tomaba ocho o diez laxantes cada día y vomitaba con frecuencia. Siempre tenía dolor en todo el cuerpo y tenía sueño. Bajó de 85 kilos a 50.

Hay un patrón entre los que sufren de trastornos de la alimentación. La mayoría son hembras entre 15 y 28 años de edad, de familias ricas y estrictas, con personalidades obsesivas, compulsivas, perfeccionistas y obedientes. Muchos psicólogos dicen que las enfermedades son una forma de control para las muchachas. Sienten como no pueden controlar las vidas y por eso controlan la dieta y el peso. Las personas que sufren de los trastornos de la alimentación necesitan un tratamiento integral. Recuperar de una enfermedad así es difícil pero con la ayuda de psicólogos, médicos, amigos y la familia es posible mejorarse. Las patologías alimentarias son problemas culturales y psicológicos por eso es difícil encontrar una solución, pero espero que podamos porque el número de personas que padecen y mueren de estas enfermedades ésta subiendo cada año.