domingo, 12 de abril de 2009

La Anorexia y La Bulimia: Problema Mundial


Por muchos años los Estados Unidos ha tenido una reputación como un país de gordos. Con el aumento de las personas gordas también ha subido el número de las personas con enfermedades como la anorexia y la bulimia. Los Estados Unidos es un país muy progresivo y muy de moda; por eso muchos otros países quieren seguirnos. El número de mujeres en Latinoamérica con anorexia y bulimia está subiendo cada año. Es un problema social y cultural para el cual parece que no hay fin.

En Argentina uno en diez muchachas sufre de alguna patología alimentaria. (bbc.com) Ser gordo ha llegado ser algo muy estigmatizado. La influencia de la cultura estadounidense ha cambiado la norma de la belleza. En el pasado las mujeres de Latinoamérica eran deseadas por sus cuerpos sexy. Las latinas tenían una reputación como mujeres con cuerpos con más carne que las de los otros países, y era algo positivo. Con la influencia de las películas y cuentos occidentales las mujeres se han sentidos desconfiadas con respeto a su apariencia. La coordinadora de la Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y Bulimia de la Argentina (ADANER), María del Carmen González, dice: "Si vemos los dibujos animados o las películas observas que el héroe o la heroína es delgada y el gordo es malo y un fracasado.” Los estereotipos que promueven los medios de comunicación afectan a los niños y los adultos. Los niños ven que los ‘héroes’ son delgados y bonitos pero al mismo vez los malos son gordos y feos. Los niños crecen con esas ideologías y cuando son adultos sienten presión social que se amolda a la norma de belleza y lo bueno. Con esta presión algunas personas usan maneras insaludables para lograr la meta de ser delgado. Unas personas usan técnicas peligrosas y no saludables para bajar de peso. Las dos maneras más populares son la anorexia nerviosa y la bulimia. Antonio Vaca Alonso, educador social, define la anorexia nervosa como “una alteración por defecto de los hábitos o de los comportamientos relacionados con la alimentación. Las personas que sufren anorexia dedican una gran parte de su tiempo a todo lo relacionado con la alimentación.” (Alonso, 2001) Las personas con esa enfermedad se obsesionan con controlar las calorías y consumir muy poco. La bulimia es “la alteración o trastorno de la alimentación cuya característica fundamental es la continuación de episodios incontrolables de comer en exceso, seguidos de acciones encaminadas a acabar con los sentimientos de culpa y remordimiento que le ocasiona esa ingesta de comida. (autoinducción al vómito, consumo de laxantes, ejercicio excesivo, etc.)”

La Argentina no es el único país de Latinoamérica en que el número de personas con anorexia o bulimia ha subido. En México un 1,8 por ciento de las mujeres y un 0,6 de los hombres padecen de trastornos de la alimentación. En Brasil casi 19 de cada 100 mujeres tienen la bulimia. (Victoria, El siglo de Torreón). Es un problema grave que está aumentando cada año.
Los trastornos de la alimentación son más que enfermedades sociales, son causadas por algo interno. Concepción Salcedo Meza, reportera mexicana, describe la experiencia de una joven que padecía de anorexia y bulimia. Escribió su articulo “La adicción por la delgadez” sobre la experiencia de ella misma. Describe una lucha interna en que estaba bajando de peso pero todavía veía a una persona gordísima en el espejo. Tomaba ocho o diez laxantes cada día y vomitaba con frecuencia. Siempre tenía dolor en todo el cuerpo y tenía sueño. Bajó de 85 kilos a 50.

Hay un patrón entre los que sufren de trastornos de la alimentación. La mayoría son hembras entre 15 y 28 años de edad, de familias ricas y estrictas, con personalidades obsesivas, compulsivas, perfeccionistas y obedientes. Muchos psicólogos dicen que las enfermedades son una forma de control para las muchachas. Sienten como no pueden controlar las vidas y por eso controlan la dieta y el peso. Las personas que sufren de los trastornos de la alimentación necesitan un tratamiento integral. Recuperar de una enfermedad así es difícil pero con la ayuda de psicólogos, médicos, amigos y la familia es posible mejorarse. Las patologías alimentarias son problemas culturales y psicológicos por eso es difícil encontrar una solución, pero espero que podamos porque el número de personas que padecen y mueren de estas enfermedades ésta subiendo cada año.

3 comentarios:

  1. Me gusta tu ensayo. Es muy interesante porque es un tema relevante que surtir efecto en muchas personas en nuestras vidas. Es un problema mundial y muchas más personas necesitan saber sobre esta situación.

    ResponderEliminar
  2. me gusta mucho tu ensayo. soy un estudiante de espanol y hago un ensayo sobre el mismo tema..MUCHAS GRACIAS por la informacion! :)

    ResponderEliminar
  3. gracias por la informacion te amoooooooooooooo :) xd

    ResponderEliminar

Gracias